miércoles, 9 de marzo de 2011

Ahorro y estética


Se vienen las luces que ahorran energía; pero, ¿cómo ambientar un espacio con este nuevo sistema de lámparas?

Publicado en edición impresa de la nación suplemento countries

La nueva ley de ahorro de energía está vigente en argentina, y en mayo no estarán a la venta los tradicionales foquitos incandescentes. A cambio tendremos que iluminar las viviendas con los fluorescentes que cambiarán la luminosidad artificial de los ambientes. Sica, Phillips, Osram y General Electric ofrecen una variedad de productos, ¿pero cuáles son los ideales para cada ambiente? ¿Cómo calcular los watts necesarios para un espacio? ¿Qué pasará con las dicroicas? ¿Cuál es la mejor opción para exteriores?
En principio, los especialistas coinciden en una regla general: en los ambientes de relajación y descanso se debería utilizar un tipo de luz cálida, mientras que aquellos espacios como cocinas y comedores diarios requieren de una luz más fría, con una buena reproducción de los colores, ya que son favorables para el desarrollo de actividades.
Según cada aplicación, la potencia de lámpara por utilizar es variable y dependerá de las preferencias estéticas y donde sean instaladas. "Las lámparas varían en tamaño, formato, potencia y temperatura de color. El factor decisivo en el tamaño y formato de la lámpara lo pone antes que nada el artefacto por utilizar", aclara el ingeniero Uriel Darío Wengrower, Product Manager de SICA.
Igualmente, los especialistas coinciden en que la forma más sencilla que tiene el usuario común de lámparas incandescentes para reemplazarlas por las de bajo consumo es revisar la tabla de equivalencias impresa en el embalaje de estas lámparas. Para exterior, las opciones abarcan desde lámparas de mercurio halogenadas hasta fluorescentes compactas de alta potencia. "Si se busca el destaque de elementos decorativos en parques o jardines, la opción podría ser lámparas del tipo reflectoras, ya sea en las versiones halógenas, fluorescentes compactas o LED", apunta por su parte Daniel Mazzon, Product Manager de Osram.
En cuanto a las lámparas dicroicas, según Luciana Moraña, a cargo de la comunicación de Philips en Argentina, no están afectadas por la ley de prohibición de incandescentes, por lo que se seguirán comercializando normalmente en el mercado. De todas formas ya se ofrece un amplio rango de lámparas de LED para reemplazo de lámparas halógenas dicroicas que ahorran 80% de energía y duran hasta 25 veces más que la tecnología estándar.
Alejandro Rapetti
PRECIOS DE LAMPARAS DE BAJO CONSUMO
Los precios de lámparas bajo consumo varían según la potencia y el formato. Ahorran un 80% de energía y duran hasta ocho veces más que las incandescentes. Por eso la relación costo-beneficio al cambiar por bajo consumo es mejor para el consumidor. Para el caso de las dicroicas de 220W de alimentación, la más económica es la que consume sólo 11W, da muy buena luz y se puede hacer el reemplazo en muchos artefactos instalados. Cuestan alrededor de $ 45 (considerando la alternativa tradicional en 12W se necesitan alrededor de 10 pesos para la lámpara y 30 para el transformador). Se trata de 11W contra los 50 de la tradicional, y dura casi unas 8000 horas contra las 2000 de la tradicional.