lunes, 21 de junio de 2010

Leds Introducción primera parte

Un diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de light-emitting diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz cuando se polariza y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. Los LEDs pueden emitir luces en varios colores, el color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo.

Los LEDs se emplean hoy en dia en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de señalización (de tránsito, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y está en Times Square, Manhattan). También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas, etc., así como en bicicletas y usos similares.


El uso de LEDs para iluminación tradicional y arquitectónica ha despegado exponencialmente en los ultimos 2 a 3 años, hecho que hace necesario el estar informados y al día con esta nueva tendencia en iluminación.

La iluminación con LEDS presenta importantes ventajas respecto a las de la lámpara incandescente y la lámpara fluorescente, desde diversos puntos de vista. Fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente, capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo, respuesta rápida, son algunas de las ventajas que podemos encontrar Asimismo, con LEDs se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado, a diferencia de muchas de las lámparas utilizadas hasta ahora, que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reducción de su eficiencia energética). Diversas pruebas realizadas por importantes empresas y organismos han concluido que el ahorro energético varia entre un 70% y 80% respecto a la iluminación tradicional que se utiliza hasta ahora.

Como vimos, uno de los factores más relevantes a la hora de considerar los leds como alternativa es la vida útil de los mismos, que como vimos ronda en las 50.000 horas. Siendo que estamos hablando de componentes electrónicos sensibles, la vida útil depende en gran medida de la ingeniería, diseño y calidad de los materiales utilizados en el proceso de fabricación y utilización de los mismos. Es aquí donde debemos prestar especial atención ya que si estos procesos y materiales no son buenos comenzamos a perder las ventajas tan interesantes que ofrecen. Por ejemplo, la ingeniería y los test necesarios para determinar que la disipación de calor del led es la correcta para garantizar su vida útil son importantísimos y no todas las fábricas toman estos procesos seriamente. Lamentablemente la fuerte demanda y comercialización de los leds que existe hoy en día sumado a la falta de conocimiento y políticas para asegurar la calidad de los mismos hace que hoy en día se encuentren tanto en el mercado local como en el internacional opciones que a simple vista pueden parecer buenas pero que en realidad no lo son.

Para finalizar, es importantísimo conocer, aprender y entender sobre esta tendencia tan novedosa para prevenir futuros inconvenientes.

En las próximas notas veremos los aspectos a evaluar y los principales conceptos a tener en cuenta al momento de seleccionar un producto de leds específico.