domingo, 15 de agosto de 2010

Iluminación Exterior: Alumbrado Follaje

[Por Carlos Laszlo] En notas anteriores habíamos visto el valor agregado que representa la iluminación de parques y jardines dentro del contexto del alumbrado residencial y también público. Veamos aquí algunas aplicaciones prácticas de las técnicas ya vistas y las luminarias más adecuadas para realizarlas.

Algunos datos para iluminar árboles
SPOT
FLOOD
VERTICAL
SPOT
FLOOD
ANCHO
FLOOD
HORIZONTAL
Vemos algunos de los tipos de distribución luminosa más frecuentemente utilizados en la iluminación de árboles y ornamental en general.

La expresión inglesa flood se utiliza siempre que se habla de una distribución luminosa más bien ancha de un proyector. Cuando la distribución es concentrada se la llama Spot. Estamos utilizando las acepciones inglesas por cuanto es la forma en que se la econtrará en general en la mayoría de las publicaciones.

Las normas NEMA y la IES de USA clasifican a los proyectores por su distribución luminosa en siete grupos según la apertura de su ángulo de emisión. Para definir las características de distribución luminosa de un proyector es necesario indicar a que grupo pertenece, señalando tanto el plano horizontal como el vertical.

Así por ejemplo, un típico proyector de distribución flood ancho se indicaría de la siguiente manera: H7 - V5, o sea, una distribución horizontal grupo 7 y una vertical grupo 5; siempre indicando la horizontal en primer término.
Proyector tipo NEMA-IES
Apertura del haz en grados
1
2
3
4
5
6
7
10 a 18
18 a 29
29 a 46
46 a 70
70 a 100
100 a 130
más de 130
Cuadro: Clasificación de Proyectores según NEMA-IES
Algunos efectos de iluminación utilizando al árbol como emplazamiento de las luminarias.
Up and Down Lighting 
Iluminación ascendente y descendente
Down Lighting
Iluminación descendente

La tradicional forma de iluminar una árbol (Flood Lighting o iluminación proyectada) desde el piso y con el proyector escondido entre matorrales.

Otro efecto muy interesante es el contraluz. Puede ofrecer una imagen muy dramática sobre todo si se trata de un árbol ralo. Naturalmente, para lograr este efecto es necesario contar con una superficie vertical clara a la cual iluminar.

Flood Lighting
Iluminación proyectada
Back Lighting
Contraluz
Finalmente otro efecto muy interesante que es el de iluminar algún objeto de interés por medio de un proyector escondido dentro de un árbol cercano.

En el segundo caso, se puede apreciar el tipo de distribución luminosa indicado para la iluminación de senderos; sería el ejemplo de una luminaria horizontal aplicado desde muy baja altura (ej: 60 a 80 cm).
Spot Lighting
Iluminación puntual
Path Lighting 
Iluminación de senderos