miércoles, 1 de septiembre de 2010

Domótica: Evaluación de Sistemas de control en iluminación

Son varios los sistemas de control y protocolos existentes en el mercado, cada uno con sus ventajas y desventajas que deben comprenderse con detalle antes de definirse por un sistema de control en particular.

Es sumamente importante definir qué es lo que se quiere lograr hoy y lo que se espera en el futuro y a partir de esto entender lo que se puede lograr con cada sistema, para que de esta forma, se elija el sistema más adecuado. 


Si queremos evaluar o comparar varios sistemas de control, es sumamente importante tener en cuenta las siguientes caracteristicas:

  • Modularidad – Capacidad que tiene un sistema de conformarse como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común, realizando cada una de ellas una tarea necesaria para la consecución de dicho objetivo. Cada una de esas partes en que se encuentre dividido el sistema recibe el nombre de módulo. Idealmente estos módulos deben ser independiente del resto de los módulos y comunicarse con ellos (con todos o sólo con una parte) a través de unas entradas y salidas bien definidas.
  • Garantía – Sobre los productos y sobre el funcionamiento.
  • Mantenimiento – Asegurar que la empresa proveedora (en este caso Darko) tendrá la capacidad de realizar todas las acciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en el tiempo.
  • Escalabilidad -  Es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad. En este caso en particular, la capacidad de manejar sistemas de cortinas y aires en un futuro asi como conectarse a un BMS.
  • Independencia – Una de las características que entendemos como más importantes en la implementación de cualquier tipo de sistema en un emprendimiento de este tipo es la independencia del sistema respecto al proveedor del mismo. En particular en lo que se refiere a este tipo de sistemas que requieren de soporte y mantenimiento constante.
  • Seguridad y Confiabilidad– Por último, la calidad es crítica al momento de determinar la seguridad y confiablidad del sistema. La única forma de asegurar una calidad determinada es trabajar con productos y sistemas que tengan certificaciones y cumplan con estándares internacionales como lo son los sistemas KNX o DALI.



En general, se pueden identificar dos grandes grupos de sistemas de control; los sistemas abiertos y los sistemas cerrados.

Los sistemas abiertos cumplen con ciertas características y estándares de calidad comunes y su funcionamiento se basa en protocolos que hacen a estos sistemas independientes del proveedor de servicios y que al mismo tiempo permiten la interacción con una amplia gama de productos de diferentes fabricantes del mercado. 

En contraposición encontramos los sistemas cerrados, estos sistemas son creados por proveedores específicos, y en general son como una caja negra donde su funcionamiento es conocido solo por el fabricante, y en algunos casos, por un grupo de instaladores reducido.

Los sistemas cerrados requieren normalmente una inversión inicial bastante menor a la de un sistema abierto, pero con el riesgo de crear una dependencia casi total entre el cliente y el fabricante (mantenimiento y económica) y en muchos casos el fabricante puede desaparecer dejando al cliente en un gran problema.

Hasta aquí vimos los sistemas de control y sus aspectos generales, en los próximos artículos veremos los protocolos existentes y algunas de las marcas más reconocidas.